Eyesynth es un sistema de comprensión visual para invidentes. Se compone de unas gafas que registran el espacio que nos rodea en 3 dimensiones. Un micro-ordenador procesa la información y la convierte en audio comprensible para el invidente. Nosotros lo llamamos “experiencia de sentido aumentado”.

Eyesynth System: The glasses and the micro-computer Sistema Eyesynth

Hay 3 características fundamentales en Eyesynth:
  1. Funciona en 3D. El usuario no sólo puede identificar formas y espacios: es capaz de medir la profundidad y localizar objetos con precisión.
  2. El sonido es abstracto, no se usan palabras. Es muy fácil de aprender. Se trata de un nuevo lenguaje que el cerebro puede automatizar.
  3. Audio coclear. El sonido se transmite a través de los huesos de la cabeza, por lo que los oídos quedan libres para escuchar. Se evita la fatiga del oído.
 

Manuel Halcón probando las gafas Un probador haciendo test con un prototipo

Cómo funciona?

Las gafas envían imágenes al micro-ordenador y las procesa en tiempo real, por lo que el usuario obtiene una respuesta instantánea. El entorno es capturado y procesado en 3D. Esto significa que además tenemos información acerca de la profundidad. A continuación, el ordenador convierte toda esa información en una serie de sonidos que permiten interpretar espacios abiertos, formas y obstáculos.
El sonido es abstracto, no es necesario lenguaje verbal.
Después de un breve entrenamiento, el cerebro automatiza el proceso de información, por lo que el resto de su atención queda libre para conversar, pasear, trabajar o lo que quieras. Las gafas pueden trabajar en 2 modos: 1.- Modo Rastreo: Las gafas sólo capturan la zona central frontal. El usuario tiene que barrer girando el cuello a izquierda y derecha, de una manera similar a cuando se utiliza un bastón.

Ferran, nuestro primer probador mueve su cabeza rastreando el entorno.. Cómo moverse en Modo Rastreo

2.- Modo Panorámico. Las gafas capturan toda la escena, y suenan en todo el campo estéreo. El usuario obtiene un audiopanorama completo sin necesidad de girar el cabeza..

Modo Panorámico. El usuario percibe el paisaje completo de manera simultánea.. El usuario percibe el paisaje completo de manera simultánea.

Audio Coclear Un aspecto importante es cómo podemos proporcionar el audio sin interferir el resto de cosas que queremos oir. Además hay otra cuestión. Imagina estar ocho horas al día con un auricular dentro de tus oídos. Incómodo. Poco higiénico. Demasiado aislamiento. Demasiados inconvenientes.

Audio coclear. El sonido viaja a través del cráneo, no del oído. Detalle del auricular coclear del prototipo.

Nuestro enfoque es muy diferente. Audio coclear. Un par de almohadillas de goma suave que tocan la cabeza. El sonido se transmite a través de los huesos de la cabeza, dejando los oídos libres. Bueno para escuchar conversaciones, el tráfico o lo que precises. Y de camino evitamos el estrés auditivo.

Dibujos conceptuales del sistema de audio coclear Dibujos conceptuales del sistema de audio coclear

Especificaciones técnicas

Electrónica de las cámaras Eyesynth Electrónica de las cámaras Eyesynth

Gafas:
  • Montura: ABS, Zamak
  • Lentes: f1.8, FOV 76º
  • 2 Sensores de alta velocidad y luminosidad (60 fps)
  • Sistema piezoeléctrico integrado de audio coclear.
Micro-ordenador:
  • Procesador Dual Core ARM
  • Chip de procesado FPGA de alto rendimiento
  • Batería: 5000 mAh
  • Funcionamiento contínuo :8 horas
Software:
  • Modos operativos: Rastreo / Panorama completo
  • Distancias de visionado seleccionables: 6m, 2m, 0.7m.
  • Nivel de batería con señales acústicas
Eyesynth es un sistema potente, compacto, resistente. Más detalles en la sección de vídeo y audio en este enlace.