Ésta es la sección de Preguntas frecuentes. Iremos actualizando las preguntas y respuestas a medida que la comunidad nos haga llegar sus dudas.

¿Las gafas Eyesynth devuelven la visión a un invidente?

No. Las gafas Eyesynth son una herramienta de ayuda. Proporcionan información muy rica, amplían la independencia y la interacción del usuario con su entorno. Representan información visual precisa en forma de sonido.

En ningún caso curan o alivian síntomas de enfermedades o lesiones de la vista.

¿Eyesynth es un instrumento médico?

No. Es una ayuda técnica.

¿Eyesynth sustituye al bastón o al perro guía?

La información que proporciona Eyesynth es mucho más compleja y potente de la que puede presentar un bastón, a nivel de detalle y distancia de detección. Pero siempre recomendaremos el uso conjunto con el bastón. No son excluyentes. Al contrario, se complementan. Al fin y al cabo, un bastón no tiene batería, y en determinadas situaciones puede ser de gran ayuda.

Respecto al perro guía ocurre lo mismo. Ambos hacen un complemento perfecto.

En cualquier caso, queda bajo la responsabilidad del usuario hacer un uso responsable de Eyesynth. Nosotros recomendamos usar el sistema en conjunto con otros sistemas de asistencia.

¿Cuánto se tarda en aprender a usar Eyesynth?

Depende de la habilidad auditiva del usuario y de su entrenamiento. En las pruebas que hemos realizado, hay personas que han asimilado el sistema en horas. Otros han tardado unos días.

Por lo general, el aprendizaje es rápido, pero necesita un periodo de adaptación.

¿Puede aprender cualquiera?

. En los test realizados no hemos encontrado limitaciones personales, de edad o culturales que supongan un problema para usar Eyesynth. Es un sistema muy intuitivo.

Hay dos factores que pueden hacer que Eyesynth sea menos efectivo: Una pérdida de visión muy reciente en el tiempo necesita un periodo temporal para reajustar los otros sentidos y mejorar la orientación. Con esas nuevas habilidades, Eyesynth es mucho más efectivo. El otro factor limitante es el oído. Las enfermedades o lesiones del oído interno pueden ser un factor limitante a la hora de usar Eyesynth.

Creo que su sonido puede ser molesto. ¿Es así?

Eyesynth, al igual que otras ayudas diarias (gafas bifocales, audífonos, artículos de uso diario) necesitan un tiempo de adaptación. Los primeros instantes podrían llegar a generar cierta incomodidad, pero es pasajera. El cerebro es un instrumento fantástico, aprende a usar la nueva herramienta y la usa automáticamente. Por poner poner un ejemplo, al aprender un nuevo idioma necesitamos concentrarnos, es cansado. Pensar qué queremos decir, traducirlo en nuestra mente y luego decirlo. Al principio es molesto, pero al practicar, llegamos a pensar en el nuevo idioma y todo resulta natural y fluído.

La buena noticia es que Eyesynth es infinitamente más fácil que aprender un nuevo idioma.

¿Hay una edad mínima o máxima para aprender?

No. Es un sistema muy intuitivo. Lo hemos probado con niños de 10 años y con personas mayores. Es recomendable que para una edad mínima haya desarrollo psicomotriz. Lenguaje, movimiento y orientación desarrollados son una base necesaria para usar Eyesynth.

¿Cuál es la mejor manera para aprender?

La mejor manera es identificando el sonido de Eyesynth con espacios conocidos. Tu propia casa es el mejor centro de entrenamiento. Al conocer distancias y ubicación de las cosas, es más fácil calibrarse con el sistema.

Eyesynth ¿es sólo para personas 100% invidentes?

No. Hemos pensado Eyesynth como un sistema que también pueda ayudar a personas con baja visión. El Modo Panorámico, por ejemplo puede ser muy útil a personas con visión en túnel, al analizar las zonas más laterales del entorno. Igualmente, el Modo Rastreo puede ser de gran utilidad para personas con baja visión en la zona central, que justamente es la zona que se analiza en este modo.

Esperamos que tus dudas estén resueltas. Si no es así, por favor contacta con nosotros en este enlace y estaremos encantados de ayudarte.